La tutoría académica en la UABC es el proceso mediante el cual se hace disponible la información sistemática a la persona tutorada, que le permite la planeación y desarrollo de su proyecto académico y profesional, a través del acompañamiento de un tutor o tutora, quien reconoce, apoya y canaliza las necesidades específicas que le plantea la persona tutorada, considerando la normatividad y apoyos institucionales disponibles que responden a estas necesidades, respetando en todo momento la libertad en la toma de las decisiones de su trayectoria académica.

El propósito de la tutoría académica es potencializar las capacidades y habilidades de estudiantes para que consoliden su proyecto académico con éxito, a través de una actuación responsable y activa en su propia formación profesional con la guía y acompañamiento de un tutor o tutora.

Las estrategias que se plantean para la evaluación y la redefinición de la tutoría académica son las siguientes:

  • Elaboración de lineamientos que guíen la acción tutorial.
  • Implementar instrumentos de evaluación homologados que proporcionen información para el mejoramiento de la tutoría académica.
  • Poner en marcha el Sistema Institucional de Tutorías(SIT).
  • Capacitar en el uso del SIT a la comunidad universitaria
  • Dar seguimiento a la acción tutorial.

Las coordinaciones de Formación Básica y de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, son las responsables de dar seguimiento institucional a los presentes lineamientos y la administración del SIT.

Los departamentos de Formación Básica y de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, son los responsables del seguimiento de las tutorías del campus correspondiente y de colaborar en acciones conjuntas con las unidades académicas, orientadas al buen funcionamiento de las tutorías. Las unidades académicas son las responsables de planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar la función tutorial.