Examen Psicométrico UABC
El examen psicométrico de la UABC se aplica con los propósitos de conocer el perfil de cada aspirante, brindar orientación educativa y crear estrategias de intervención acordes con las características y requerimientos del alumnado, atendiendo los estándares psicométricos establecidos por organismos internacionales. La implementación de este proceso encuentra respaldo en la iniciativa de "Fortalecimiento de los Servicios Universitarios" del PDI 2011-2015, en la que se plantea como una estrategia, mejorar el servicio de orientación educativa y psicopedagógica, a fin de asegurar la atención y seguimiento del alumnado. El examen psicométrico se conforma de tres instrumentos, cuyos reactivos se distribuyen de la siguiente manera:
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1.- Cuestionario de Rasgos de Personalidad (CRP); el cuestionario tiene como objetivo detectar rasgos, signos o características específicas del comportamiento que pueden influir de manera inapropiada en el proceso de la formación profesional, para con esto brindar orientación en las habilidades de adaptación y proyecto de vida que permitan a cada estudiante ser de utilidad a su familia y a la comunidad; está integrado por reactivos agrupados en tres escalas: conductas atípicas, inadaptación social y tendencias al alcohol y drogas.
2.- Cuestionario de Intereses Vocacionales (CIV); El Cuestionario de Intereses Vocacionales es un instrumento que permite medir los intereses vocacionales de aspirantes a las distintas carreras que ofrece la UABC; de acuerdo con las siguientes áreas: trabajo en espacios cerrados, en espacios abiertos, trabajo psicomotríz fino y grueso, literarios, servicio social, administrativos, convincentes, científicos, uso de símbolos, computo e interculturales; cuenta además con una escala de validez. 3.- Programa de Desarrollo Integral de la Persona (PRODIP); es una serie de ejercicios que miden habilidades de pensamiento diferentes, dentro de tres grandes áreas: habilidades para la expresión verbal y escrita, habilidades de lectura y habilidades analítico prácticas. Su construcción se basó en los principios teóricos del modelo de estructura de la inteligencia humana propuesto por Guilford en 1959. |
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Última actualización
- 22/10/2024